7 de mayo de 2013

Utilización de dispositivos móviles y redes sociales para mejorar la competencia de nuestros alumnos e informar a las familias: dos ejemplos sencillos

En algunas actividad puede ser interesante que los alumnos publiquen durante la actividad textos o fotos en el blog de aula.

Como los blogs permiten publicar entradas por medio del correo electrónico, si en una excursión, una actividad festiva o curricular vemos conveniente que los alumnos o nosotros publiquemos entradas en un blog en tiempo real solo necesitamos:

  • Un móvil o tablet y la dirección del correo que nos facilitará el blog cuando en configuración indiquemos que queremos publicar por correo electrónico.

Podemos crear tantos usuarios como alumnos o, como es el caso que explico, que todos los alumnos utilicen la misma cuenta.

Anteriormente ya habíamos experimentado esta herramienta en dos ocasiones:

Durante el Stadtrally que realizamos con los alumnos de 2º y 4º de Ed.Secundaria y los alumnos alemanes, una de las pruebas era publicar fotos de distintos edificios de Valencia durante el recorrido.

En marzo, desde Liverpool se informó en tiempo real a las familias de 1º de las distintas actividades que se estaban realizando, publicando fotos y textos en el blog Learning in Liverpool.

Primera ejemplo

Esta semana, un grupo de alumnos de 2º ESO están publicando con sus móviles texto y fotos desde el viaje de fin de curso. La información tarda minutos en publicarse.

Puedes ver aquí una muestra del trabajo: SOMOS, el blog de aula colectivo de E.Secundaria. Para facilitar el acceso a las familias, hemos puesto un acceso directo en la web del colegio que mostramos también en la reunión.

Segundo ejemplo

Para los usuarios de twitter (casi el 50% de los alumnos) hemos propuesto la etiqueta #heliosviaje. Los alumnos están publicando sus impresiones del viaje a través de los tweets y una vez al día, se publican todos en el blog utilizando tweetdoc. Es un medio de expresión que además nos permite interrelacionarnos. (Para mí, especialmente importante este año que no les he podido acompañar) Aunque el nivel ortográfico se puede mejorar, es una red social cuyo primer objetivo es comunicarse.

No hay comentarios: