28 de abril de 2011

Callejeros literarios: Nuestro primer itinerario

Hemos terminado nuestro primer itinerario del proyecto colaborativo CALLEJEROS LITERARIOS.  Hemos realizado un Callejero literario de poetas del siglo XX en Valencia.

Los promotores del proyecto han incluido una útil propuesta de unidad didáctica y en la guía didáctica se establecen con claridad las competencias, asignaturas o niveles que se pueden desarrollar.

Mi particular evaluación - reflexión, terminado el primer proyecto, es la siguiente:

  • El itinerario ha supuesto un verdadero trabajo colaborativo y cooperativo para los alumnos participantes.
  • El trabajo con el plano no cansaba nunca a los alumnos y les permitía descubrir elementos del callejero de la ciudad que desconocían.
  • La elaboración propia de la información de los autores elegidos fue la parte más intensa del proyecto. Lo más interesante fue tener que elegir un poema representativo del autor, pensando que luego tenían que recitarlo durante la realización del itinerario. ¡Nunca he visto leer tantos poemas en el aula!
  • El callejero permitió descubrir a los alumnos, poetas y poemas que no figuran ya en ningún programa oficial.
  • La realización del itinerario, que realizamos con calma utilizando toda la jornada escolar, supuso una interesante recapitulación de todo el trabajo previo, un descubrimiento  de edificios, calles y monumentos de la ciudad que los alumnos desconocían. Además, todo un ejercicio el recitar poemas en la vía pública, mientras un profesor graba y un compañero realiza fotografías, y una interesante jornada de convivencia.
  • La edición del vídeo fue un arduo trabajo de selección debido a que los alumnos disponían de muchísimas fotografías y vídeo grabado y tenían el tiempo del vídeo limitado a seis minutos.
  • La utilización de múltiples herramientas cobran un especial sentido. Son sencillamente un medio para conseguir el producto final de un proyecto. Hemos utilizado google maps, un programa de edición de video, un procesador de texto para preparar el guión del vídeo, una wiki para publicar nuestro trabajo, una línea del tiempo, una cámara de vídeo, dos cámaras de fotos, hemos grabado con audacity, hemos insertado archivos de audio, hemos utilizado distintas fuentes de información (era obligatorio no utilizar solo la wikipedia en la búsqueda de la información sobre los autores)..
  • Hemos dado a conocer en la red el proyecto y nuestro itinerario: en la web del colegio, en el blog del profesor y  en el blog de aula.
  • El mismo equipo de alumnos quiere repetir la experiencia: Estamos preparando el siguiente: Escritores en las calles de L’Eliana.

Saludamos al nuevo callejero incorporado en E. Secundaria, Bilbao, callejero literario.  Leer otros proyectos será también una experiencia enriquecedora para nuestros alumnos. Y felicitamos de nuevo a los organizadores de este proyecto que nos saca de las aulas y nos hace encontrarnos con la literatura en la calle.

    25 de abril de 2011

    Poemas para el 25 de abril




    Origen de la imagen
     

    Grândola, vila morena

    Terra da fraternidade

    O povo é quem mais ordena

    Dentro de ti, ó cidade

    Dentro de ti, ó cidade

    O povo é quem mais ordena

    Terra da fraternidade

    Grândola, vila morena

    José Afonso

     

    I si un trist atzar m’atura i caic a terra,
    porteu tots els meus cants
    i un ram de flors vermelles
    a qui tant he estimat,
    quan guanyem el combat.

    Lluís Llach

     

    21 de abril de 2011

    Atrapados en “Los juegos del hambre”

    Nunca, en cinco años de clubes de lectura, he encontrado tanta unanimidad ni tanto entusiasmo con un libro. Cuando llegué a la biblioteca, ya habían comenzado la reunión. Se discutía en torno a los actores que ya están seleccionados para la versión cinematográfica del libro.

    juegos del hambre

    Los juegos del hambre

    Suzanne Collins

    web Los juegos del hambre

    blog Los juegos del hambre

    Club de lectura de 4º de E.S.O.

    Para la primera reunión, se habían propuesto tres capítulos. Debido al número de páginas del libro, 346, se habían previsto seis reuniones. Sólo yo había leído los tres primeros capítulos. La mayoría de los alumnos estaba a punto de acabar el libro, otros habían comenzado a leer el segundo libro de la trilogía. Algunos ya pensaban en el tercero.

    Pude comprobar que es mucho más difícil moderar una reunión de lectores entusiastas que una reunión de lectores poco convencidos con la lectura de la semana. Todos querían explicar lo mucho que les había enganchado el libro. Y para ellos, eso es lo más importante: que enganche, que atrape. Cada uno había encontrado lo que buscaba: la aventura, la ficción, el lenguaje directo, … Paula B. tenía localizadas  las frases de amor que le emocionan,…

    Después de vacaciones haremos la reunión final del libro. Un mes antes de lo previsto. Laura T, que siempre realiza propuestas interesantes, sugirió que cada uno preparase la evolución de un personaje a través del primer volumen. Se sortearon los personajes más solicitados. Guille eligió ser gato.

    La elección de este libro no fue mía, como es habitual. Se lo habían recomendado a la madre de un alumno (Enric) en su trabajo. El alumno lo propuso en una reunión.  La lectura parecía interesante. Además, su madre trabaja en la Facultad de Filología, rodeada de gente que sabe mucho de literatura juvenil….

    Ahora estamos felizmente atrapados.

    14 de abril de 2011

    Otra fiesta de la lectura

    85 alumnos de los clubes de lectura del colegio han visitado hoy la 42 Feria del Libro de Valencia. 

    Destacaba  la emoción y el nerviosismo inicial de los diez alumnos del club de 3º de E.Primaria que venían por primera vez “a un actividad de mayores”. 

    Todos han disfrutado de una mañana soleada rodeados de libros y libreros. Cada uno ha encontrado el libro que le estaba esperando.  Entre los alumnos de E.Secundaria, mucho manga entre los alumnos de 4º, los clásicos de Ruíz Zafón entre las alumnas de 1º, policíacos de  Camilla Läckberg , algunos de Marc Levy, vampiros, ……  mucha variedad para muchos lectores.

    Una vez más, una excelente labor de Raquel y Marina, alumnas de 2º de Bachiller que coordinan dos clubes de lectura de E. Primaria. Gracias.

     

    11 de abril de 2011

    El profesor lee a los alumnos (Idea sencilla 3)

    Es lo más sencillo, lo más eficaz, lo más contagioso, lo más humano. Muy fácil. 

    ¿Por qué se hace tan pocas veces en las aulas?

    El viernes fui con mis alumnos al patio, en la hora de lengua,  con el libro que están leyendo de la biblioteca de aula. Nos instalamos en una zona ajardinada. Los senté a mi alrededor y leí en voz alta, el primer capítulo de ¡Bum! de Mark Haddon.

    Estaba en el balcón comiendo un sándwich de queso Red Leicester y mermelada de grosella. Le di un mordisco y mastiqué. Estaba bueno, pero ni punto de comparación con uno de mermelada de fresa y queso Chedar. Ése era mi favorito.

    Cuando terminé el capítulo, cada alumno eligió un sitio cómodo y siguió leyendo. Cuando volvimos a clase, tres alumnos manifestaron su interés por seguir leyendo el libro de Haddon.

    Salomé y Natalia  lo ha contado en el blog de aula.

    ….Fue espectacular y muy relajante..… ya que no se escuchaba el ruido de fondo de otras clases, el chirrido de las sillas ni nada relacionado con las aulas…..

    8 de abril de 2011

    Leemos en clase de mates (Idea sencilla 2)

    En la semana del libro, en la clase de matemáticas del miércoles, el profesor lleva unos libros a clase. Los reparte, agrupa a los alumnos por equipos, comienzan a leer…..

    Comienza la magia de la lectura.

      La lectura es responsabilidad de todos los profesores.
      mates2

    6 de abril de 2011

    Circuito de cuentacuentos (idea sencilla 1)

    En la promoción de la lectura  lo eficaz es casi siempre sencillo.
    Nuestra actividad de hoy ha sido divertida, sencilla y suponemos que eficaz. Más fácil, imposible:
    Fase 1: Pides voluntarios en 2º de E.S.O.  Los llevas a la biblioteca. Cada uno elige un cuento, en castellano, valenciano o inglés, de la estantería de los libros de Infantil o del primer ciclo de E.Primaria.  Cada contador de historias se prepara para contar el cuento elegido.
    Fase 2: Agrupas a los alumnos de 1º y 2º de E.Primaria en tantos grupos como cuentacuentos tienes en 2º de E.S.O. Colocas a cada equipo, en el patio, frente a un narrador. (muy juntos, muy juntos  al narrador.) Y empiezan las historias.
    Fase 3 y siguientes. Acabada la historia, cada equipo pasa al narrador siguiente.


    La lectura digital (o el misterio) sigue siendo muy atractiva. Uno de los narradores, Long,  ha utilizado un portátil con una videohistoria. Además se ha tapado con una sábana, para evitar los reflejos, que también tapaba a sus oyentes. Todos han coincidido: el mejor cuento el del ordenador, el de la sábana,….
    De SEMANA LIBRO

    Actualización 10/04/11: Informan los protagonistas en el blog de aula hablamos.