30 de noviembre de 2010

28 de noviembre de 2010

26 de noviembre de 2010

Los carteles de los Clubes de Lectura

Aprovecho la asistencia a la VI Jornadas sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura, para ordenar, clasificar y publicar distintos materiales. De paso, puedo probar la sencilla y rápida herramienta embedit.in. (Funciona muy bien para archivos pdf)

Los carteles con nuestras lecturas y nuestras actividades están siempre actualizados en las entradas de las bibliotecas y en los tablones de anuncios de los pasillos. Éstos son los actuales que hemos impreso en color en folios A3:

 

25 de noviembre de 2010

Nos vamos a la VI Jornada sobre Bibliotecas Escolares de Extremadura

El 30 de noviembre estaremos en Cáceres.
Jornadas biblioteca caceres En la ponencia Leer y compartir: Los clubes de lectura en Ed. Secundaria, estará  nuestra larga historia de cinco años, estarán los coordinadores, nuestras reuniones y nuestras actividades especiales, los libros que nos han entusiasmado y los libros que no consiguieron emocionarnos, nuestras dificultades y nuestras satisfacciones. Y sobre todo, estaréis presentes los lectores de los clubes del Colegio, con vuestras conversaciones, con vuestros silencios y con tantos momentos compartidos.

Programa de las jornadas.

Más información y cuaderno programa en el blog Seminario Biblioteca Escolares CPR de Cáceres

23 de noviembre de 2010

Abecedario de músicos y escritores: O

portada-vida-es-un-caravasar

Özdamar, Emine Sevgi

La vida es un caravasar

Traducción de Miguel Sanz

Alfaguara,1994

La vida es un caravasar tiene dos puertas por una entré por la otra salí

caravasar. (Del port. caravansará, y este del persa kārvānsarā).  1. m. Posada en Oriente destinada a las caravanas (‖ grupos o comitivas de personas).

La música de Aquí Ágora es Carmina Burana de Carl Orff. (Fortuna Imperatrix Mundi).

(Conservo en casa el LP de Carmina Burana, de la Deutsche Grammophon, con una etiqueta que indica el precio: 625 Ptas.)

22 de noviembre de 2010

Reunión inaugural del Club de Lectura de exalumnos.

Dentro de un mes, el 22 de diciembre de 2010, celebraremos la primera reunión del Club de Lecturas de exalumnos

La idea nació el curso pasado durante las reuniones del Club de Lectura de Bachiller.  Gracias al correo electrónico, al Tuenti y al Facebook, la idea se ha ido concretando.

el curioso incidente del perro a medianoche Ya tenemos todos el libro, una de tantas lecturas pendientes,  El curioso incidente del perro a medianoche, hemos empezado a leerlo y en la reunión compartiremos su lectura,  compartiremos otros libros que hemos ido leyendo desde el verano y compartiremos un almuerzo navideño. Todo esto, no podía ser en otro sitio, en la biblioteca del colegio.

Para finalizar la reunión, a lo mejor, encontramos un nombre para nuestro club, más sugerente y literario que eso de Club de Lectura de exalumnos.

 

20 de noviembre de 2010

Clubes de lectura: Primeros títulos 2010/2011

 

Los siete Clubes de Lectura del Colegio han comenzado durante el mes de noviembre las primeras reuniones con sus nuevas lecturas.  Excepto La fábrica de nubes y La ciudad de las bestias, las otras lecturas son la primera vez que se leen en nuestros clubes. Las primeras impresiones de nuestros lectores son muy favorables. Son varios los participantes de cada club que no han podido seguir el calendario de lecturas y “se han pasado de páginas”.

3º Prim. La fábrica de nubes
Jordi Sierra i Fabra
4º/5º Prim. Cuentos para jugar
Gianni Rodari
1º ESO Memorias de una vaca
Bernardo Atxaga
2º ESO La ciudad de las bestias
Isabel Allende
3º ESO La sonrisa perdida de Paolo Maltesta
Ana Alcolea
4º ESO Yo conocía a muelle
Jorge Gómez Soto
Bachiller El joven Lennon
Jordi Sierra i Fabra

17 de noviembre de 2010

La biblioteca del Colegio (II)

La biblioteca de la planta baja es el lugar de reunión de todos los Clubes de Lectura. El horario del presente curso es el siguiente:

  Martes Miércoles Jueves Viernes
13.30 4º/5º Prim. 1º ESO   3º Prim
14.15 4º ESO 2º ESO 3º ESO Bachiller

 

DSC_0099

Los jueves a las 13.30 están reservados para actividades de animación lectora del programa ONCE UPON A TIME..., organizadas por el departamento de inglés Además, los lunes abrimos La biblioteca de los lunes

16 de noviembre de 2010

Abecedario de músicos y escritores: Ñ

En nuestros abecedarios, siempre hacemos alguna trampa al llegar a la ñ. Gurrión, del que tanto he aprendido de abcdarios, tampoco es muy estricto con la ñ, ni con la x, ni con la y.

ñññññññññññññ Buscando entre mi siempre inacabada base de datos de libros, he encontrado a  Blasco Ibáñez (Mare Nostrum),  a Javier Gómez de Liaño (Las casas de los momos) y a  Luís Buñuel (Mi último suspiro). Al final, me decido por

Antonio Muñoz Molina

El invierno en Lisboa

Seix Barral, 18 edición, febrero 1990 (950 Ptas.)

La música en Aquí Ágora, es de Ñu, con la canción El flautista

 

13 de noviembre de 2010

Los pequeños han asistido al recital de E.Secundaria-

Loa alumnos que el curso pasado recitaron de forma colectiva las Nanas de la cebolla, actualmente en Infantil 5 y 1º de E.Primaria, han asistido a un pase reducido del recital Miguel Hernández, amor, vida, muerte.
Con una actitud admirable, han escuchado declamar dos poemas a sus compañeros de Secundaria. Cuando ha comenzado el recitado de las Nanas se han podido escuchar muchos murmullos de reconocimiento. "Esa la leímos nosotros"
Al salir de la biblioteca, la única queja que se ha escuchado ha sido la de los alumnos de 1º que comentaban lo corto que había sido y que solo habían salido dos.



12 de noviembre de 2010

Miguel Hernández: Amor, vida, muerte

Nuestro programa verso a verso de fomento de las lecturas poéticas en E.Secundaria ha presentado hoy el primer recital del curso.
Los alumnos de 4º de E.Secundaria han inundado la biblioteca con los versos del poeta.
Una presentación audiovisual con la biografía de Miguel Hernández, con voz en off e impactantes fotografías poco habituales del poeta, su entorno familiar y la España de la época, ha sido el hilo conductor de los poemas recitados.
Individualmente o por parejas, se han ido recitando los poemas. En el fondo, el texto proyectado. La palabra ha cobrado el protagonismo necesario.
La lectura de una carta de Miguel a Josefina desde la cárcel, que ha conseguido emocionar a muchos, ha dado paso a la Nanas de la Cebolla. Para la libertad ha sido el último poema recitado. La versión musical de este poema ha sido la música de fondo de los aplausos finales.

8 de noviembre de 2010

Abecedario de músicos y escritores: N

Nothomb, Amélie

Estupor y temblores

estupor y temblores Publicada por Anagrama, compré esta genial novela en la (también) desaparecida Crisol, en septiembre de 2000. Magistral y divertidísima caricatura de Japón y por extensión de los sistemas económicos actuales.

El señor Haneda era el superior del señor Omochi, que era el superior del señor Saito, que era el superior de la señorita Mori, que era mi superiora. Y yo no era la superiora de nadie.

En Aquí Ágora, la música la pone Nelly Furtado con la canción Manos al aire.

6 de noviembre de 2010

La Biblioteca del Colegio (I)

La Biblioteca de la primera planta está abierta este curso durante el todo el recreo de mediodía, desde las 13.30 hasta las 15.00.

Hasta las 14.15 pueden asistir los alumnos de E.Primaria y del primer ciclo de E.Secundaria.  La organización y el servicio de préstamo es atendido por tres alumnas bibliotecarias voluntarias de 4º de E.Secundaria y de Bachiller: Raquel, Marina y Laura López.  En octubre se han contabilizado casi 600 asistencias en este tramo horario.

usuarios biblioteca

La realización de deberes escritos es con mucha diferencia,  la actividad más realizada. Asistir a la Biblioteca para leer durante el recreo es más habitual de lo que pensábamos al principio de curso y va creciendo cada día los usuarios con libros de literatura. Nos queda promocionar el servicio de préstamo.

usuarios buiblioteca2

2 de noviembre de 2010

Abecedario de músicos y escritores: M

Mankell, Henning
Asesinos sin rostro
Tusquets Editores

Leído en Denia, en fallas de 2001. Fue el primer libro de la Serie Wallender, aunque no el primer publicado por Tusquets.

Al despertarse tiene la certeza de que ha olvidado algo. Algo que ha soñado durante la noche. Algo que debe recordar.

Ayer comencé a leer Tea-Bag, el último de la Serie Africana.

En Aquí Ágora, la canción es Maldita Nera con Cosas que suenan a...