15 de diciembre de 2010

Compartimos nuestra experiencia en Vallecas.

Con la invitación de Vallecas Todo Cultura he participado en las VIII JORNADAS DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE ANIMACIÓN A LA LECTURA.

Después de la sesión inaugural, he explicado cómo nació el primer Club de Lectura del Colegio y el proceso seguido hasta la actualidad con siete Clubes de Lectura y más de 90 alumnos del Colegio dedicando un recreo a la semana a compartir sus lecturas y a conversar sobre ellas. La estructura de nuestras reuniones, la reuniones iniciales y finales de cada libro, la función de los coordinadores, especialmente de las coordinadoras voluntarias de Bachiller y las actividades especiales han ocupado gran parte de la ponenecia.
Después de la presentación se ha abierto un turno de preguntas. La elección de las lecturas y el carácter voluntario de la asistencia han ocupado la mayor parte del tiempo dedicado al debate. También se ha preguntado sobre la mayor presencia de chicas en los clubes. Igor, librero que había abierto las jornadas, me ha planteado, entre otras, dos interesantes preguntas sobre el momento adecuado para introducir las lecturas no juveniles en nuestros lectores y sobre el paso de la lectura a la escritura de nuestros alumnos..
Como siempre, lo más interesante de estas jornadas, darte cuenta que no estas sólo, que hay gente, mucha, trabajando en lo mismo que tú y que están a las ocho de la tarde debatiendo sobre animación lectora.
Mi agradecimiento a Vallecas Todo Cultura por darme la ocasión de explicar lo que hacemos por aquí.
Mi agradecimiento a Raquel y Marina que con tanto entusiasmo participan en el proyecto.
Mi agradecimiento a todos los alumnos que son los verdaderos protagonistas del proyecto de los clubes de lectura.

1 comentario:

EL Economista Trapecista dijo...

Que corren tiempos malos para lo público no resulta noticia. Ejemplo de ello es el ultimo detallazo de la insigne corregidora del reino de Madrid al decidir reducir el presupuesto que tiene asignado al club de lectura de la biblioteca de su admirada y no menos querida Vallecas. Parece ser que aparte de ser una decisión estratégica y de calada impronta política y económica es una decisión administrativa no escrita que se está generalizando en otras zonas de Madrid.

Mientras tanto, su book de fotos sigue incrementándose con portadas un día si y otro también en la revista de la Cámara de Comercio. Sus validos correligionarios, entre tanto, reservan la tarde de los viernes para jugar al pádel. Espe nos demuestra que no hace falta leer ni siquiera querer aprender para medrar en la vida. Los aficionados a la literatura de Vallecas habremos de conformarnos con intentar interpretar el verdadero significado de los textos de los carteles que anuncian bebidas alcohólicas en la entrada al barrio.