19 de febrero de 2010

La exposición de libros mágicos en la Biblioteca

Más de cien libros de la Biblioteca y cedidos por el alumnado, formaban la exposición de libros móviles.
María Ll. y Belén A. redactaron un díptico en el que se explicaban las distintas clases de libros pop-up.  El díptico se ha repartido a todos los alumnos asistentes a la exposición. Sabemos que es importante que los alumnos salgan con algún recuerdo material de las actividades de la Biblioteca.
Los alumnos de E. Plástica y visual de 4º de ESO realizaron dos carteles, que anunciaban la exposición y que han ido creciendo a lo largo de la semana, con los trabajos que se han realizado en la Biblioteca. Una vez más, la visita a la Biblioteca ha originado actividades creativas.
Se elaboraron, para uso del profesorado, textos informativos sobre libros móviles.

Asistió a la exposición todo el alumnado de E.Infantil, Primaria y Secundaria. Los alumnos admiraron los libros, escucharon algún cuento contado por su profesor, realizaron actividades propuestas por los tutores y pudieron observar los distintos tipo de libros móviles.

Era muy importante que se planificaran actividades en las que la lectura llevara a la escritura. Los alumnos de 5º y de 6º han realizado, muy motivados, ejercicios de escritura creativa.

La exposición se ha dividido en secciones, según el contenido de los libros: La casa encantada, Dinosaurios y otros animales mágicos, Hadas y princesas, Animales en la selva, El circo, Una gran historia de amor en el libro desplegable más pequeño del mundo, Harry Potter, La historia del mundo en los libros móviles, El libro desplegable del cuerpo humano. ¡Un libro de 1.40 metros!, Crónica de la historia mundial. 6000 años de historia en un libro desplegable de más de 4 metros, El mar y el espacio en los libros móviles., English pop-up books, Animalari universal, ......

El viernes, para festejar el final de la exposición, Alejandro, Clara, Marta y Raquel, de 2º de E.Secundaria, han contado a los alumnos de E.Infantil y primer ciclo de E.Primaria,  El topo que quería saber quién había hecho aquello en su cabeza.  Para que los alumnos pudieran observar bien los movimientos del libro utilizado para la narración han tenido que contar ¡9 veces! esta historia tan simpática.

El personal no docente y loas alumnos del Club de >Lectura de Bachiller han visitado también la exposición.
La próxima semana esperamos la información de estas actividades en los blogs de aula.

4 comentarios:

Iñaki dijo...

Creo que una gran y peculiar exposición dada la variedad de los libros expuestos y sus características técnicas, a cual de ellos más original e impactante. Enhorabuena.

María.C dijo...

Es muy bonita la exposición. A mi me gustó mucho, sobretodo, la parte de las "princesitas"; es la mejor!
Y las chicas y Alejandro, contaron muy bien el cuento. Sinceramente, lo mejor el final, cuando repaten los chocolatitos, jeje

Biblioabrazo dijo...

Qué actividad tan requetebonita. Enhorabuena por la idea!!
Un biblioabrazo
Ana

Mariano Coronas dijo...

Esta fue la actividada que realizamos en el CEIP Miguel Servet de Fraga, en el primer trimestre del pasado curso (2008-2009). Trabajar con esos libros maravillosos fue muy emocionante y los chicos los descubrieron maravillados. Las madres cuentacuentos o cuentalibros se encargaron de mostrárselos:
http://www.madrescuentacuentos.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=49&Itemid=66