3 de julio de 2008

LO ÚNICO QUE QUEDA ES EL AMOR

aMOR1

CLUB DE LECTURA DE VERANO

Lo único que queda es el amor

Agustín Fernández Paz

Ilustraciones: Pablo Auladell (Blog personal del ilustrador). La entrada del 5 de septiembre de 2007 hace referencia a las ilustraciones de este libro.

Traducción: Isabel Soto

1ª edición: octubre 2007

Grupo Anaya

1.- Un radiante silencio

Cuando finalizó la reunión que cada mañana mantenía el equipo directivo del banco, Sara se refugió......

Podemos leer el cuento infantil Rapunzel. Información de aquel desasosegante libro, Son leyenda de Richard Matheson. Wislawa Szymborska, la escritora polaca que tanto le había impresionado cuando leyó Paisaje con grano de arena. José Ángel Valente, poeta gallego. Reseña biográfica y algunos poemas. Puedes leer completo el de la página 20, el de la primera tarjeta que encuentra Sara. (Tu cuerpo puede / llenar mi vida...). El poema completo: Barcarola (Si solamente me tocaras el corazón...) de Pablo Neruda. La segunda tarjeta.

2.- Amor de Agosto

Lo que quiero contar ocurrio en el verano de 1968,....

La besarás. Y el beso que le des será por el que medirás todos los demás besos de tu vida. Esta cita inicial pertenece a la película Corazones en Atlántida (Hearts in Atlantis), adaptación cinematográfica de una novela de Stephen King dirigida por Scott Hicks. No he encontrado Vilarelle en ningún mapa. (Vilarello está en Lugo)

3.- Esta extraña lucidez

Todas las noches volvemos a este mismo lugar, como marionetas gobernadas por una mano invisible.

Los protagonistas son el narrador, Él y Ella. El poema que el amo leía tantas veces en voz alta, Gracias quiero dar / por los días que compartes conmigo / por la caricia y por el beso, es del poeta gallego Xulio López Valcárcel.

4.- Una historia de fantasmas

Lo que quiero contar sucedió hace ya algún tiempo.

Sucedió en Obanos (Navarra). Ver mapa y fotos. La protagonista recita un poema de José Ángel Valente (El poeta de la primera tarjeta del primer relato). Otro de los protagonistas -¿un fantasma?- cuenta una historia de fantasmas. La protagonista de la historia no encuentra un libro que le había regalado su marido: Punto Cero de José Ángel Valente. Actualmente, parece que sólo se encuentra disponible esta edición y no la preciosa edición de Barral que explica uno de los narradores.

5.- Ríos de la memoria

Después de dejar atrás una carretera estrecha y llena de curvas, el coche encaró.....

Recordaba ahora aquella noche de San Juan, ... Entre las experiencias sepultadas en la memoria de María, esperando el momento de salir, también se encuentra en esta historia un libro, La perla de John Steinbeck. Esta novela se encuentra en las lecturas de verano de cuarto de secundaria, en la asignatura de valenciano.

AMOR2

 

6.- Elogio de la filatelia

Ernesto Soutelo coleccionaba cajas de cerillas desde su infancia.

En el coleccionismo de hace unos años, eran frecuentes las colecciones de cajas de cerillas.

Margarita quema toda la colección de su marido: “Si fueran sellos, todavía se podrían vender bien y sacar algún dinero por ellos.” … También ardió el diamante que Ernesto pensaba regalar a su mujer en recuerdo de las felices dos décadas y media que habían vivido juntos.

 

7.- Una foto en la calle

Daniel encontró la primera foto un lunes del mes de julio.

Protagonistas: Daniel y Diana.

En la historia, como en casi todas, un elemento relacionado con los libros. Una de las fotos de Diana, está delante de la Casa del Libro de Vigo en la calle Velázquez Moreno, 27.

Aquella mujer y él estaban destinados a encontrarse, pero al final, después de más de un mes,  se dió por vencido. El azar tambíén puede ser cruel y acabar con nuestras ilusiones.

Para Diana, la costumbre de dejar las fotos era un modo de dejar su nombre y su rostro en las ciudades que le acogían.

 

8.- Meditación ante el álbum de fotos familiar

En mi infancia, este pazo era el centro del mundo.

El pazo está a unos cinco kilómetros de Vilalba.

¿Todos los paraisos tienen fecha de caducidad? ¿Quién es el asesino?

9.- Después de tantos años

Ayer murió Adrián.

Protagonistas: Elvira, Suso y Adrián.

Lo que de verdad importa son los recuerdos, los tesoros que guardamos en la memoria, lo que nadie puede arrebatarnos.

Ponían una de vaqueros que se titulaba Centauros del desierto.

Yo estaba como en una nube. … Una de esas experiencias que te permiten vislumbrar que puede haber algo mejor detrás de la vida rutinaria de todos los días.

Los libros siempre presentes en estas historias: El regalo que recibe Elvira son las Rimas y Leyendas, que tantas veces hemos comentado y leído. Fue el número 3 de una de las colecciones más populares.

Me estaba metiendo en un problema del que no sabía salir.  Suso representa la seguridad, la estabilidad. Adrián es una imagen, una ilusión. El chico que me regaló el primer libro autenticamente mío.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Lo único que queda es el amor" ha supuesto para mi el descubrimiento de un nuevo tipo de libro, pues nunca había leído uno parecido.

Cada una de las historias me ha hecho reflexionar acerca del amor y del inimaginable poder (para bien o para mal) que éste puede llegar a tener sobre nuestras vidas y sobre nosotros mismos.

Es por ello por lo que claramente recomiendo este libro a aquel que quiera pasar buenos ratos y descubrir un poco más ese extraño sentimiento llamado amor.

MARCOS

Anónimo dijo...

Supongo que te refieres a un nuevo tipo de libro por su estructura de diez relatos cortos independientes. Su única relación es, como indica el título, el amor.

Anónimo dijo...

Supongo que no es habitual que añada un comentario el autor del libro, pero espero que se me permita esta excepción.
Soy Agustín Fernández Paz. Casualmente, he leído el post publicado en el blog sobre "Lo único que queda es el amor", y me ha llamado la atención el conjunto de enlaces que enriquecen el comentario sobre la lectura del libro. Un trabajo magnífico, Evaristo, que agradezco mucho. Seguiré de cerca vuestro blog, me parece excelente.

Roxy dijo...

Bueno, hola! ya puedo comentar!
Pueeeeees, decir que el libro me gustó mucho, que es de los que a mí me gustan y que me gustó que cada libro tratase de algo distinto, pero siempre de un mismo tema: el amor.

Lo recomiendo a todo el mundo!

Natalia dijo...

Me ha encantado este libro!! lo encontré de casualidad en la biblioteca de mi ciudad y ya ando buscándolo en una librería para hacerlo mio para siempre :-). Me he sentido identificada con alguna de las historias y me ha hecho reflexionar y pensar que, como bien dice el título, lo único que nos queda al fn y al cabo es el amor y debemos cuidar el que tenemos si merece la pena o buscar otro si el que tenemos no se corresponde con lo que siempre hemos soñado... Me ha marcado la historia de Elvira y Adrian...

Una romántica soñadora

Anónimo dijo...

Estos resumenes no sirven para entregarlos como un trabajo, tansolo para informarte de que ba!Tss eso esta detras del libro!!!