31 de marzo de 2008

Día Internacional del Libro Infantil

El IBBY (International Board on Books for Young People) organiza, el 2 de abril de cada año, el Día Internacional del Libro Infantil, coincidiendo con el aniversario del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen.
La sección en España del IBBY es la
Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) .

Cada año se encarga a un país miembro del IBBY, la edición de un cartel y la redacción de un mensaje dirigido a todos los niños.

En 2008, ha sido la sección de Tailandia la encargada de distribuir el cartel y el texto de Chakrabhand Posayakrit.


El texto, traducido en España, por Paula Sanz, es el siguiente:

Los libros iluminan, el conocimiento encanta

La búsqueda del saber a través de la lectura debe recibir un trato prioritario y debe ser fomentado desde la infancia.
En mi opinión, a los niños tailandeses, desde siempre, se les ha inculcado el deseo de conocer a través de la lectura, y ésta se ha basado en una cultura y una tradición. Los padres son sus primeros profesores, y los clérigos, sus principales mentores. Ellos han guiado y educado a los más pequeños tanto intelectual como mentalmente, tanto en asuntos mundanos como espirituales.
Así, para realizar este cuadro, yo encontré la inspiración en las ancestrales tradiciones de Tailandia: contar cuentos a los niños para educarlos haciéndoles leer inscripciones grabadas en hojas de palmera que luego se colocaban sobre pequeñas mesas plegables diseñadas exclusivamente para leer sobre ellas.
Las historias escritas en hojas de palmera generalmente provienen del Budismo. Hablan de la vida de Buda y de las historias de los jatakas, con la noble intención de cultivar las mentes de los jóvenes y de infundirles fe, imaginación y sentido de la moralidad.

Chakrabhand Posayakrit
14 de diciembre, 2006


Según la tradición budista, los jatakas son historias que cuentan fragmentos de las vidas anteriores de Buda. Los protagonistas de estas historias pueden ser hombres o animales que encarnaron a Buda y a otros personajes relacionados con él. Algunos jatakas son fábulas de animales inteligentes o de hombres sabios. Otros cuentan cosas acerca de héroes que vivieron en reinos mágicos. Y otros son poesías antiguas o leyendas sagradas de brahmanes y ermitaños. Los jatakas son historias maravillosas.

No hay comentarios: