21 de enero de 2008

MENÚ DEGUSTACIÓN

El Club de Lectura de los lunes (3º/4º ESO y 1º Bach.) ha celebrado, durante el mes de enero, las tres reuniones dedicadas a La ley de la calle. Este libro de Susan E.Hinton no ha despertado la pasión con la que se leyó Rebeldes el curso pasado, pero no ha desagradado a los lectores. Hemos vuelto a hablar de marginación, de tipos duros, de alcohol, pero también de capacidad de recuperación personal, de afecto por los hermanos y amigos.
Ahora, comenzaremos las reuniones con El niño con el pijama de rayas.

Para elegir el libro que seguirá después, en la reunión de hoy hemos saboreado un menú degustación. Durante unos minutos, cada alumno tenía en sus manos uno de los siguientes libros y analizaba los elementos del mismo que consideraba oportuno. (portada, contraportada, primer capítulo, una página al azar, etc.) Después se valoraba el interés que el libro, en principio parecía despertar, y se pasaba el libro al compañero de la derecha. El resultado de las expectativas de cada uno de los libros ha sido el siguiente:

a) Quiero leerlo ya/ seguro que me gustará
Gallego,Laura. La hija de la noche. Edebé,2005
Allende,Isabel. El bosque de los pigmeos. Debols!llo,2005
Kleinbaum,N.H.
El club de los poetas muertos. Plaza&Janés,1994
Gómez Cerdá,Alfredo. Sin máscara. SM,1996

b) Seguro que me gustará / creo que me puede gustar
Silva,Lorenzo. La lluvia de París. Anaya,2005
Mankell,Henning.
El secreto del fuego.Siruela,2007
Santos, Care. El anillo de Irina. Edelvives,2005

c) Creo que me puede gustar / creo que no me gustará
Mendoza,Eduardo. Sin noticias de Gurb. Seix Barral,1991
Haddon,Mark. El curioso incidente del perro a medianoche. Salamandra,2004
Silva,Lorenzo.
Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia. Anaya,1999
Mallorquí,César. La cruz de El Dorado. Edebé,2005

d) Creo que no me gustará / estoy seguro que no me gustará
Marías,Fernando. Los fabulosos hombres película. Anaya,2002

Ha sido más un juego que un ejercicio de crítica. Hemos tratado de establecer las impresiones que nos produce el primer contacto con un libro.
Confirmamos el interés y la unanimidad que despiertan Laura Gallego e Isabel Allende. Curiosamente, los dos libros que más desacuerdo han producido han sido El curioso incidente del perro a medianoche y Sin noticias de Gurb: cuatro máximas valoraciones y tres mínimas. Los dos libros que más se alejaban, en principio, de la literatura juvenil han sido, o muy bien aceptados, o rechazados con contundencia.
Seguro, que antes de finalizar el curso, leemos algún texto de Fernando Marías, que les permita apreciar mejor la obra de este autor para ellos desconocido. Hoy, ya les he contado algo de su exploración, con Nintendo, en el videojuego Hotel Dusk: room 215
De postre, unas fotos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Evaristo:
Eres el mejor profesor del mundo y nos encantan tu tan agradables clases:D