15 de agosto de 2007

SÉPTIMA REUNIÓN DEL CLUB DE LECTURA DE VERANO

MARINA de CARLOS RUIZ ZAFÓN

Capítulos 22 y 23

22.-Eva Irinova cuenta su vida: Huérfana, una pareja de comediantes se hace cargo de ella. Crece en un circo en el que acaba triunfando en un número en el que amansa a las fieras cantando. Sergei se convierte en su tutor legal. A los diecinueve años, actuando en el teatro Real de Barcelona, conoce a Kolvenik. Sale a pasear con él y le muestra la Barcelona hechicera, con rincones encantados, con espíritus y leyendas. Etapa de esplendor, lujos y despilfarro de Eva y Kolvenik. Eva descubre el viejo taller de la Velo-Granell con los tanques de formol con cadáveres.

23.- Eva narra su recuperación del ataque con ácido de Sergei y su vida recluida en la nueva casa. Tambien narra en este capítulo, la enfermedad que llevó a la muerte a Mijail, la ruina económica de los últimos años y su infancia en Praga.
La hija de Eva, María, adoptada por el doctor Shelley. El frasco de suero. Ahora Mijail vendrá a por nosotros.

PARA COMENTAR

-Desde el el capítulo 22, hasta casi el final del 23, vuelve a ver un cambio de narrador. Eva Irinova comienza el relato en primera persona. Todo el texto aparece entrecomillado. Comenta este cambio narrador. ¿Te habías dado cuenta? ¿Has notado alguna diferencia de lenguaje o de estilo entre la narración de Óscar y la de Eva?

-La actitud de Sergei con Eva.

-La adolescencia de Eva: ...descubrí que me odiaba a mi misma y apenas podía tolerar mi imagen en el espejo. Deje de comer. Mi cuerpo me repugnaba...

-Eva consigue con la música amansar a las fieras. ¿Tiene esto alguna relación con el mito de Orfeo?. Puedes leer aquí información muy completa sobre el mito de Orfeo. Si quieres algo más corto, puedes consultar en este blog la entrada que explica el mito de Orfeo y Eurídice.


-A pesar del descubrimiento de los cadáveres en el taller, Eva se casa con Mijail.


(La foto de la catedral es de http://www.flickr.com/photos/jessica1981/429692276/).

Puedes ver otras fotos de la catedral y sus alrededores

-Eva, burlando a la muerte, se convierte en una de las criaturas malditas de Mijail.


-Puedes leer otra opinión de Marina en Tus Lecturas, un espacio de lectores para lectores.

No hay comentarios: